Colegio Hatikva: el presente

 

Somos un centro vanguardista, comprometido con la innovación pedagógica y con la excelencia. Concebimos la educación como un proceso de formación integral, basado en valores y en el desarrollo de inteligencias múltiples.

Nuestra filosofía didáctica se basa en la adquisición de habilidades y talentos a través de la experiencia, orientada a que nuestros alumnos sean competentes, autónomos, dinámicos y audaces, capaces de tener éxito en un mundo cambiante. Educamos hacia la creatividad y el desarrollo de un pensamiento crítico que permita a nuestros alumnos analizar y resolver toda situación que se les presente.

Estamos comprometidos en ser una escuela que permita a los estudiantes y maestros crear y mantener un clima de confianza, calidez y seguridad a través del diálogo, fomentando entre nuestros alumnos su autoestima.

Nuestra enseñanza combina el marco curricular establecido por el Departament d’Ensenyament, con el legado del pueblo judío.

Conscientes de la riqueza que aporta la interculturalidad en la promoción de los valores, apostamos por un colegio abierto a todos. La diversidad del centro brinda a los alumnos una oportunidad única para el desarrollo y consolidación de nuestros valores basados en el respeto, el diálogo, la tolerancia y la solidaridad.

Nuestra comunidad educativa está conformada por alumnos, padres y maestros de más de 25 nacionalidades.

Nuestro programa de estudios judaicos, junto con el aprendizaje de la lengua hebrea, y la celebración de las festividades, fomentan progresivamente la identidad judía y los lazos con Israel y permiten al alumno explorar sus raíces y tradiciones de forma divertida y emocionante. Asimismo, brinda a los alumnos de otras confesiones religiosas, la oportunidad de descubrir una nueva cultura y redescubrir las raíces de los valores defendidos por la sociedad occidental.

Nuestra filosofía didáctica se basa en el constructivismo, orientado a que nuestros alumnos sean competentes, autónomos, dinámicos y audaces, capaces de tener éxito en un mundo cambiante. Educamos hacia la creatividad y el desarrollo de un pensamiento crítico.

Yael Klein

Directora 2017 – actual

Se incorpora como directora del Colegio Hatikva este curso escolar 2017-2018, en que el Colegio ha contado con casi 300 alumnos.

Yael se ha formado como profesional en las Universidades de Tel Aviv y de Haifa y dispone de gran experiencia como educadora y directora en varios centros en Israel. En Hayarden Elementary School de Tel Aviv, con un alumnado compuesto en un 65% por inmigrantes, implantó un modelo educativo exitoso de integración convirtiéndolo en un centro de referencia en Israel. En su anterior destino, el colegio Instituto Dr. Jaim Weizman de Costa Rica, lideró la consecución de la acreditación de Bachillerato Internacional (IB) y aumentó en un 20% el alumnado en cinco años.

 

Nuestros profesores

 A lo largo de estos 50 años de historia, hemos contado con profesores muy comprometidos con el trabajo y con los alumnos, a quienes acompañan en su desarrollo académico y social cual miembros de una misma familia. Sin lugar a dudas cada uno de los alumnos y ex-alumnos guarda preciosas anécdotas de sus profesores.

Nuestro futuro

Siempre con miras a fomentar la excelencia educativa, las habilidades y talentos de nuestros alumnos a través de la experiencia en un marco de de confianza, calidez y seguridad apuntamos a certificar a través de entes externos el nivel de nuestros alumnos. Para ello, en inglés, prepararemos a nuestros alumnos para poder realizar las pruebas de Cambridge (C1 y Advanced) durante la Secundaria y en hebreo invertiremos en la certificación del programa Neta.


Además de incrementar el uso de las nuevas tecnologías en clase y en la comunicación con alumnos y familias a través de nuevas plataformas digitales, implementaremos un plan de estudio de tecnología en inglés con clases de programación desde la Primaria.


Queremos invertir en el desarrollo de nuestro equipo educativo ampliándolo y asegurando su formación continua. Tenemos previsto también establecer un plan de orientación hacia bachillerato para los alumnos de 4º ESO.